domingo, 20 de febrero de 2011

NADIE ACABARA CON LOS LIBROS



Umberto Eco y Jean Claude Carriere, presentan una conversacion de ellos dos, en la cual dicen que nadie acabara con los libros. En realidad desde mi punto de vista tienen razón, los libros seguirán existiendo, no importa la forma física, pero existiran siempre.

Creo que existen ventajas y desventajas sobre la existencia de los libros. Eco y Jean Claude, mencionan que nadie acabara con los libros, ya que dicen que con la tecnología la forma física del libro puede cambiar, ya que dejaría de estar impreso sobre hojas de papel, pero aparecerían en formato digital, osea en Internet y con la opción de poder leer desde una computadora.

Existen desventajas sobre los libros en formato digital, ya que las personas que se inclinen por esta opción, pueden sufrir al momento de no tener energía eléctrica, también pienso que de tanto leer frente a una computadora pueden sufrir enfermedades de la vista y otra desventaja es la piratería, cualquier persona viene y copia el archivo del libro, y lo comparte con alguien mas.

Pero también así, existen ventajas, ya que podríamos tener muchos libros en un dispositivo de almacenamiento pequeño, ahorrariamos espacio físico, también podríamos brindar una gran ayuda ecología, ya que si los libros son digitales, se dejaría de talar muchos arboles y de esa manera se ayudaria a salvar el planeta.

Ventajas o desventajas, no importa, lo que mas me importa es que NADIE ACABARA CON LOS LIBROS, y podre seguir disfrutando de la literatura hoy, mañana y siempre.

JULIO CORTAZAR



http://www.youtube.com/watch?v=Dgfr5k9dzfw
En este vídeo Julio Cortazar habla de lo que significa para el la literatura hispanoamericana. Esta entrevista se dio en la television española en 1977. Julio cree que es muy grave para los latinoamericanos caer en el pecado del orgullo. Según comprendo en este vídeo, Cortazar veía que lamentablemente los escritores guatemaltecos, argentinos, mexicanos, etc. se sentían con superioridad literaria. Dice que si uno tiene una especie de vision panoramica de la historia de la literatura, esta crecería rápidamente, y no seria raro escuchar que un país publicara cinco libros al año.

Julio Cortazar dijo algo muy cierto en esta entrevista. Menciono que para el era algo muy bueno haber formado parte del llamado boom latinoamericano, pero que no debian conformarse o confiarse, ya que eso era solo el principio, que aun no era una gran edad literaria y que otros países no latinoamericanos podían ganarles ese puesto el cual apenas comenzaban a ganar. A Julio Cortazar le molestaba que un fenómeno latinoamericano, fuera definido con un termino ingles (boom).

Cortazar uno de los grandes protagonistas del boom, describe como fue su inicio. El dice que todos los autores latinoamericanos iniciaron sus obras en la pobreza, en la soledad, y sin el menor apoyo de editoriales. Comenta que los editores se despertaron cuando vieron que las obras de los grandes escritores de ese tiempo, las personas se las pasaban de mano en mano, y se dieron cuenta que con esas grandes obras podían tener mayores ganancias. Dos cosas le agradaban a Cortazar del llamado boom, una que los escritores latinoamericanos fueron leídos por primera vez por sus compatriotas.

Algo muy cierto que también menciona el escritor, es que en el mundo millones hablarian el Español, por ello la importancia de la literatura hispanoamericana.

sábado, 19 de febrero de 2011

MIGUEL HERNANDEZ 1910-1942


Tus cartas son un vino
A mi gran Josefina adorada

Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.


Tus cartas apaciento metido en un rincón y por redil y hierba les doy mi corazón.

Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme, paloma, que yo te escribiré.

Cuando me falte sangre con zumo de clavel, y encima de mis huesos de amor cuando papel.


Este poema me hizo imaginar y pensar en muchas cosas. No se si fue así, pero me imagino que este poema Miguel Hernandez lo escribió estando en la cárcel, cuando ya la muerte se acercaba.
El le dedico este poema a su Josefina adorada, quien me imagino le enviaba cartas a el, a la cárcel. Para el, lo único que lo alimentaba y lo trastornaba eran las cartas de Josefina. Miguel Hernandez pudo comparar el gran placer que se siente al tomar un vino, con el placer que el sentía al leer las cartas de Josefina.
El escritor español, hizo una petición a Josefina en este poema, que aunque el ya estuviese muerto, que no dejara de escribirle cartas, porque el desde donde estuviera le escribiría a ella.

Es muy injusto que, España, condene a Miguel Hernandez por lo que escribía. No se si en ese tiempo la libertad de expresión, ya era considerada una ley, pero pienso que todos desde que nacemos tenemos derecho a expresar lo que sentimos. Así como un niño se expresa llorando, Miguel Hernandez decidió expresarse escribiendo, y nadie lo tenia que condenar por ello.

El poeta fue condenado a pena de muerte por delito de adhesión a la rebelión previsto en el articulo 238.2 del Código de Justicia Militar en 1890. Fue condenado a 30 años de prisión, los cuales ya no llego a cumplir ya que murió en la cárcel en 1942. Quizá por eso se niegan a abolir la pena, ya que ya no se cumplió la condena, y fue un delito que se encuentra en la ley.

Para la familia es muy importante abolir la pena de muerte de Miguel Hernandez, para que el nombre de el este limpio, y las personas no lo vean como un personaje malo solo porque estuvo en la cárcel, sino lo vean como un gran escritor, como un gran personaje que solo escribía lo que veía y sentía.

jueves, 10 de febrero de 2011

OFRENDA




HILDA MARINA INTERIANO CUEVA DE PAYES.
Ruinas de Copán, Honduras 1929.
Ha publicado los siguientes poemarios: En las aristas de cristal (1989), patrocinado por el Banco Salvadoreño. Luces en el agua (1993), Más allá del dolor- Más allá del amor (1994), Eterna fortaleza (1995), Distancia en el tiempo (1997), Espera silenciosa (1998), En el espejo de los sueños (2000). Ha participado en el XI encuentro internacional de mujeres poetas con: En el pais de las nuves (2003), en Mexico.