sábado, 19 de febrero de 2011

MIGUEL HERNANDEZ 1910-1942


Tus cartas son un vino
A mi gran Josefina adorada

Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.


Tus cartas apaciento metido en un rincón y por redil y hierba les doy mi corazón.

Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme, paloma, que yo te escribiré.

Cuando me falte sangre con zumo de clavel, y encima de mis huesos de amor cuando papel.


Este poema me hizo imaginar y pensar en muchas cosas. No se si fue así, pero me imagino que este poema Miguel Hernandez lo escribió estando en la cárcel, cuando ya la muerte se acercaba.
El le dedico este poema a su Josefina adorada, quien me imagino le enviaba cartas a el, a la cárcel. Para el, lo único que lo alimentaba y lo trastornaba eran las cartas de Josefina. Miguel Hernandez pudo comparar el gran placer que se siente al tomar un vino, con el placer que el sentía al leer las cartas de Josefina.
El escritor español, hizo una petición a Josefina en este poema, que aunque el ya estuviese muerto, que no dejara de escribirle cartas, porque el desde donde estuviera le escribiría a ella.

Es muy injusto que, España, condene a Miguel Hernandez por lo que escribía. No se si en ese tiempo la libertad de expresión, ya era considerada una ley, pero pienso que todos desde que nacemos tenemos derecho a expresar lo que sentimos. Así como un niño se expresa llorando, Miguel Hernandez decidió expresarse escribiendo, y nadie lo tenia que condenar por ello.

El poeta fue condenado a pena de muerte por delito de adhesión a la rebelión previsto en el articulo 238.2 del Código de Justicia Militar en 1890. Fue condenado a 30 años de prisión, los cuales ya no llego a cumplir ya que murió en la cárcel en 1942. Quizá por eso se niegan a abolir la pena, ya que ya no se cumplió la condena, y fue un delito que se encuentra en la ley.

Para la familia es muy importante abolir la pena de muerte de Miguel Hernandez, para que el nombre de el este limpio, y las personas no lo vean como un personaje malo solo porque estuvo en la cárcel, sino lo vean como un gran escritor, como un gran personaje que solo escribía lo que veía y sentía.

1 comentario:

  1. Disfrute investigar un poco sobre este gran escritor. Ojala, se logre abolir la pena contra Miguel Hernandez.

    Este escritor con solo 32 años que tuvo de vida, pudo llegar a expresar cosas muy lindas sobre la vida.

    Miguel Hernandez. 1910-1942.

    ResponderEliminar