domingo, 20 de febrero de 2011
JULIO CORTAZAR
http://www.youtube.com/watch?v=Dgfr5k9dzfw
En este vídeo Julio Cortazar habla de lo que significa para el la literatura hispanoamericana. Esta entrevista se dio en la television española en 1977. Julio cree que es muy grave para los latinoamericanos caer en el pecado del orgullo. Según comprendo en este vídeo, Cortazar veía que lamentablemente los escritores guatemaltecos, argentinos, mexicanos, etc. se sentían con superioridad literaria. Dice que si uno tiene una especie de vision panoramica de la historia de la literatura, esta crecería rápidamente, y no seria raro escuchar que un país publicara cinco libros al año.
Julio Cortazar dijo algo muy cierto en esta entrevista. Menciono que para el era algo muy bueno haber formado parte del llamado boom latinoamericano, pero que no debian conformarse o confiarse, ya que eso era solo el principio, que aun no era una gran edad literaria y que otros países no latinoamericanos podían ganarles ese puesto el cual apenas comenzaban a ganar. A Julio Cortazar le molestaba que un fenómeno latinoamericano, fuera definido con un termino ingles (boom).
Cortazar uno de los grandes protagonistas del boom, describe como fue su inicio. El dice que todos los autores latinoamericanos iniciaron sus obras en la pobreza, en la soledad, y sin el menor apoyo de editoriales. Comenta que los editores se despertaron cuando vieron que las obras de los grandes escritores de ese tiempo, las personas se las pasaban de mano en mano, y se dieron cuenta que con esas grandes obras podían tener mayores ganancias. Dos cosas le agradaban a Cortazar del llamado boom, una que los escritores latinoamericanos fueron leídos por primera vez por sus compatriotas.
Algo muy cierto que también menciona el escritor, es que en el mundo millones hablarian el Español, por ello la importancia de la literatura hispanoamericana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es sorprendente la perspectiva que Julio Cortazar tenia, acerca de la Literatura Hispanoamericana.
ResponderEliminar